Logo Disversa

OMS: Hay que prestar más atención a la violencia contra las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores corren un mayor riesgo de sufrir abusos, pero esto permanece oculto en la mayoría de los datos mundiales y nacionales relacionados con violencia de género.

Ante esta situación, el organismo pide una mejor investigación en todos los países, a fin de ayudar a garantizar que se contabilicen estas mujeres y se comprendan y aborden sus necesidades específicas. Esto, porque en cuando se dispone prueba de esta violencia, los datos son elevados. 

Esta información fue difundida esta semana en dos publicaciones de la OMS, donde queda en evidencia que las mujeres con discapacidad corren mayores riesgos de violencia de pareja que las mujeres sin discapacidad y también determinó tasas más altas de violencia sexual. 

“Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad están insuficientemente representadas en gran parte de las investigaciones disponibles sobre la violencia contra las mujeres, lo que socava la capacidad de los programas para satisfacer sus necesidades particulares”, dijo la Dra. Lynnmarie Sardinha, Oficial Técnica de la OMS y del Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas, para Datos y Medición de la Violencia contra la Mujer y autora de los informes. 

Según la OMS, una de cada tres mujeres sufren de violencia, siendo la violencia sexual y de pareja las más comunes en todo el mundo. Por su parte, las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores además de sufrir violencia, afrontan riesgos específicos y otras formas de abuso, por ejemplo de mano de sus cuidadores o profesionales de la salud. 

Estos riesgos adicionales que enfrentan las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores incluye comportamientos coercitivos y controladores, como la retención de medicamentos, dispositivos de asistencia u otros aspectos de la atención y el abuso financiero.

Otro punto a considerar es el extremo aislamiento en que pueden vivir mujeres con discapacidad y mujeres mayores cuando se produce la violencia, siendo difícil escapar y denunciar el abuso.

Además, la estigmatización y discriminación pueden limitar aún más el acceso a los servicios o a la información, o motivar que los encargados de prestar esos servicios desestimen sus relatos sobre la violencia sufrida.

“La violencia de género tiene sus raíces en el poder desigual y el control sobre las mujeres. En el caso de las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad, su dependencia y aislamiento son explotados aún más por los agresores, lo que aumenta el riesgo de abuso”, comentó la Dra. Avni Amin, Jefa de la Unidad de Derechos e Igualdad durante el Curso de Vida de la OMS, y el HRP. 

“Los servicios deben responder a las necesidades e identificar los contactos adecuados por medio de los sistemas de salud y atención, de modo que todas las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a una atención empática y centrada en las sobrevivientes”, agregó.

Recomendaciones

La OMS hace algunas recomendaciones para corregir la falta de datos sobre violencia y mujeres con discapacidad y mujeres mayores. En primer lugar, considera que se deben ampliar el límite de edad para participar en encuestas sobre este tema e incorporar preguntas sobre diferentes tipos de violencia, que abarquen una amplia gama a la discapacidad.

Además, se insta a que mujeres con discapacidad, mujeres mayores y organizaciones que las representan a participar en el diseño y ejecución de encuestas sobre violencia, en todas sus etapas, para garantizar que sean apropiadas, fáciles de utilizar y accesibles, incorporando formatos como el sistema Braille y la lectura fácil. 

Los informes “Medición de la violencia contra las mujeres mayores” y “Medición de la violencia contra las mujeres con discapacidad” son los primeros de una serie sobre formas de violencia descuidadas, y se elaboraron por conducto del HRP como parte del Programa Conjunto de ONU Mujeres y la OMS sobre Datos relativos a la Violencia contra las Mujeres. 

Mujeres mayores

Un estudio realizado por la OMS reveló que, entre las mujeres de 60 años o más, la violencia física y/o sexual por parte de la pareja seguía siendo la forma de abuso más frecuente. Sin embargo, a medida que sus parejas envejecían, algunas mujeres informaron de un cambio, de la violencia predominantemente física y/o sexual, a la violencia psicológica, incluidas las amenazas de abandono y otros comportamientos controladores.

Fuente: OMS.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

En Memoria de Anita Correa, activista e influencer panameña

En Memoria de Anita Correa, activista e influencer panameña

like--v10
Share

Anita falleció el pasado miércoles 30 de octubre de 2024, a los 28 años de edad.  La trayectoria de Anita Correa como comunicadora, activista e influencer ha dejado huella, por estar siempre promoviendo los derechos de las personas con discapacidad en su natal Panamá,...

¿Cómo acceder al Voto Asistido durante las Elecciones 2024?

¿Cómo acceder al Voto Asistido durante las Elecciones 2024?

like--v10
Share

Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán elecciones regionales y comunales en todo Chile, donde todas las personas habilitadas para votar deberán concurrir a ejercer su derecho. Acá te explicamos en qué consisten estas elecciones y cómo las personas con...