A seis años de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, la fundación ConTrabajo elaboró un estudio sobre su cumplimiento en las empresas chilenas.
De acuerdo con sus datos, 80,4% de los contratos realizado bajo esta ley habrían iniciado antes de su entrada en vigencia, el 1 de abril de 2018.
Mientras que, desde dicha fecha hasta diciembre de 2023, se registraron 134.287 contratos, de los cuales 57.198 se mantienen vigentes, lo que representa 43% del total de contratos. El restante 57%, es decir 77.089de los contratos se encuentran finalizados. Por lo tanto, por cada un contrato vigente hay 1,35 contratos terminados.
La Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral establece que las empresas con 100 o más trabajadoras y trabajadores deben contar con el 1% de personas con discapacidad. Según la estimación de Fundación ConTrabajo, actualmente 11.620 empresas tendrían esta obligación, en base a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El estudio sostiene, además, que los cupos laborales disponibles por la cuota del 1% estarían siendo ocupados principalmente por trabajadoras y trabajadores con discapacidad que estaban participando del mercado laboral antes del inicio de la Ley de Inclusión Laboral, según las cifras de la Dirección del Trabajo.
Esta situación, se desprende del incremento que han registrado las contrataciones con fecha de inicio previa al 1 de abril de 2018, las que al finalizar el año 2023 concentraron el 80,4% (108.004) del total de los contratos registrados.
La Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo, Ivanna Sáez, sostiene que esta situación explica por lo que denominan “acreditación interna, es decir, la búsqueda que realizan las empresas de trabajadores que son parte de la organización, desde antes del inicio de esta ley, en 2018, y que cumplen con los requisitos para registrados bajo la norma”.
“Esto también dejaría en evidencia que sólo un 20% del total de contratos corresponderían a nuevos puestos laborales ocupados por personas con discapacidad”, agrega.
En relación con la participación femenina, sólo 35,4%% (48.193) de los contratos registrados bajo la Ley N°21.015 hasta diciembre de 2023, corresponde a mujeres con discapacidad. Para ConTrabajo, esta situación es una constante desde la promulgación de la ley, existiendo una relación de 1 de cada 3 contratos registrados corresponde a una mujer con discapacidad.
Además, el boletín revela que la región Metropolitana es la que registra la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores con discapacidad con contrato vigente a diciembre de 2023 (47,3%), seguida por la región del Biobío (8,5%) y la región de Valparaíso (7,9%), lo que se ajusta a las regiones del país con mayor cantidad de habitantes con discapacidad, de acuerdo al III Estudio Nacional de Discapacidad 2022 (Endisc III).
El estudio concluye que el principal desafío para el Estado en esta materia es la falta de datos y mecanismos eficaces para registrar, analizar y proporcionar información actualizada respecto a la evolución de la Ley de Inclusión Laboral en Chile.
“A casi 6 años de la entrada en vigencia de la Ley N°21.015, se carece de información oficial respecto a la cantidad de empresas afectas a la norma, así como también se desconoce cuántas organizaciones del sector privado cumplen efectivamente con la cuota del 1%”, señala la fundación en un comunicado.
Se puede revisar el estudio en el Boletín N°3 sobre Estadísticas Ley N°21.015 de Inclusión Laboral 2024 en https://fundacioncontrabajo.cl.