Logo Disversa

Presidente del Comité Paralímpico Internacional: “Los Juegos Paralímpicos de París serán los más espectaculares de la historia”

A un poco más de 70 días de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, aseguró que estos serán un “evento más transformador del planeta”.

Parsons participó en el 17º Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (Eucapa 2024), que se realizó en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, oportunidad donde conversó con el medio español Servimedia sobre la próxima cita paralímpica.

El presidente del IPC explicó que París 2024, que se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre, tendrá lugar con “espectadores de vuelta” después de que Tokio 2020 se celebrara sin apenas público por la pandemia de Covid-19.

“El deporte paralímpico está más fuerte que nunca” y París es “una ciudad fantástica” que albergará pruebas en “sitios icónicos” como el fútbol para ciegos bajo la Torre Eiffel, la hípica en los jardines del Castillo de Versalles y la esgrima y el taewkondo en el Grand Palais.

El presidente del IPC aseguró que “los Juegos Paralímpicos de París serán los más espectaculares de la historia”. Además, destacó el destacó el “impacto” que tendrán porque serán retransmitidos en cerca de 170 países de todo el mundo, más que en otras ediciones anteriores, con una audiencia acumulada de alrededor de 4.200 millones de personas*.

“Estamos en la fase final del proceso de clasificación de los deportistas”, comenta, al tiempo que indica que alrededor de un millón de entradas ya se han vendido para presenciar competiciones paralímpicas en la capital francesa. “Estamos en una curve de venta muy similar a la de Londres 2012”, apunta.

Igualdad

Por otro lado, Parsons comenta que el movimiento paralímpico internacional está “muy cercano” al de los derechos humanos y ya en Tokio 2020 lanzó la campaña ‘WeThe15’, puesto que cerca de 1.200 millones de personas en el mundo (un 15% de la población) tiene alguna discapacidad.

Además, recalca que uno de los objetivos es que los de París sean los Juegos Paralímpicos más igualitarios de la historia, ya que prevé que alrededor de un 45% de las personas deportistas sean mujeres, lo que mejoraría el récord histórico de un 42% alcanzado en Tokio 2020.

Por último, Parsons destaca que los Juegos Paralímpicos de París dejarán un “interesante legado” con un metro más accesible, autobuses adaptados a personas con discapacidad y un plan millonario para accesibilidad de espacios públicos en Francia.

Además, Francia cuenta con un proyecto para que unos 3.000 clubes deportivos sean inclusivos, es decir, que faciliten la práctica del deporte a personas con y sin discapacidad.

“También habrá un legado de cambio de actitud de la sociedad francesa frente a las personas con discapacidad”, asegura, antes de concluir: “Las futuras generaciones tendrán una actitud diferente y más inclusiva”.

*Nota de la redacción: En Chile, aún no se confirma si Chilevisión (canal que tiene los derechos de transmisión exclusivos de los Juegos Olímpicos) u otro canal de televisión transmitirá los Juegos Paralímpicos.

Crédito de la imagen: X Andrew Parsons @parsonsandrew.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

like--v10
Share

El Team ParaChile sumó a dos nuevos clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con los para atletas Amanda Cerna y Mauricio Orrego. La mañana de este viernes 28 de junio, el Comité Paralímpico de Chile fue notificado por el Comité Paralímpico Internacional y...

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

like--v10
Share

En el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional se realizó el primer torneo nacional de boccia del año, que reunió a ocho clubes de todo el país, entre ellos el Club de Ruedas La Florida, Club Paralímpico Chillán, Club A una Legua, Clubdepac La...

Manuel Echaveguren logra clasificar a París 2024

Manuel Echaveguren logra clasificar a París 2024

like--v10
Share

Este jueves 13 de junio se confirmó la clasificación a los Juegos Paralímpicos Paris 2024 del tenimesista Manuel Echaveguren, sumándose a la delegación del TeamParaChile a través de una invitación bipartita de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y el...