A un poco más de 70 días de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, aseguró que estos serán un “evento más transformador del planeta”.
Parsons participó en el 17º Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (Eucapa 2024), que se realizó en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, oportunidad donde conversó con el medio español Servimedia sobre la próxima cita paralímpica.
El presidente del IPC explicó que París 2024, que se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre, tendrá lugar con “espectadores de vuelta” después de que Tokio 2020 se celebrara sin apenas público por la pandemia de Covid-19.
“El deporte paralímpico está más fuerte que nunca” y París es “una ciudad fantástica” que albergará pruebas en “sitios icónicos” como el fútbol para ciegos bajo la Torre Eiffel, la hípica en los jardines del Castillo de Versalles y la esgrima y el taewkondo en el Grand Palais.
El presidente del IPC aseguró que “los Juegos Paralímpicos de París serán los más espectaculares de la historia”. Además, destacó el destacó el “impacto” que tendrán porque serán retransmitidos en cerca de 170 países de todo el mundo, más que en otras ediciones anteriores, con una audiencia acumulada de alrededor de 4.200 millones de personas*.
“Estamos en la fase final del proceso de clasificación de los deportistas”, comenta, al tiempo que indica que alrededor de un millón de entradas ya se han vendido para presenciar competiciones paralímpicas en la capital francesa. “Estamos en una curve de venta muy similar a la de Londres 2012”, apunta.
Igualdad
Por otro lado, Parsons comenta que el movimiento paralímpico internacional está “muy cercano” al de los derechos humanos y ya en Tokio 2020 lanzó la campaña ‘WeThe15’, puesto que cerca de 1.200 millones de personas en el mundo (un 15% de la población) tiene alguna discapacidad.
Además, recalca que uno de los objetivos es que los de París sean los Juegos Paralímpicos más igualitarios de la historia, ya que prevé que alrededor de un 45% de las personas deportistas sean mujeres, lo que mejoraría el récord histórico de un 42% alcanzado en Tokio 2020.
Por último, Parsons destaca que los Juegos Paralímpicos de París dejarán un “interesante legado” con un metro más accesible, autobuses adaptados a personas con discapacidad y un plan millonario para accesibilidad de espacios públicos en Francia.
Además, Francia cuenta con un proyecto para que unos 3.000 clubes deportivos sean inclusivos, es decir, que faciliten la práctica del deporte a personas con y sin discapacidad.
“También habrá un legado de cambio de actitud de la sociedad francesa frente a las personas con discapacidad”, asegura, antes de concluir: “Las futuras generaciones tendrán una actitud diferente y más inclusiva”.
*Nota de la redacción: En Chile, aún no se confirma si Chilevisión (canal que tiene los derechos de transmisión exclusivos de los Juegos Olímpicos) u otro canal de televisión transmitirá los Juegos Paralímpicos.
Crédito de la imagen: X Andrew Parsons @parsonsandrew.