Fue la estrella indiscutida de los Juegos Paralímpicos. Cada vez que pisaba la pista del Estadio Olímpico, el público se volvía loco y se llevó solo ovaciones. Fue el deportista más solicitado y mencionado por la prensa, tanto en los Paralímpicos como en los Olímpicos. El atleta sudafricano de 25 años se convirtió en ídolo en Londres 2012.
Pero ¿Qué tiene Oscar Pistorius de especial? Su historia marca un antes y después en el atletismo. Gracias a sus marcar –similares a las de un competidor con un cuerpo sin amputaciones- pudo dar la pelea para estar dentro del equipo sudafricano en los Juegos Olímpicos. Las mismas le permiten hoy, además, tener varias preseas de los Paralímpicos.
El apodado Blade Runner no olvidará nunca su paso por Londres ni menos lo vivido durante todo (lo que va) de 2012. Cumplió su máximo sueño, representar a Sudáfrica en las dos máximas citas del deporte y compró que sus prótesis no son una ventaja frente a los otros competidores.
Sin embargo no puedo estar exento de la polémica. Pistorius pretendía revalidar sus medallas de oro paralímpico en los 100m T44, 200m T44 y 400m T44 conseguidas en Beijing 2008, pero solo pudo hacerlo en la última de estas pruebas.
En los 100m quedó fuera del podio al llegar en cuarto lugar y en los 200m obtuvo la medalla de plata, siendo superado por el brasileño Alan Fonteles Cardoso Oliveira. Fue luego de esta carrera cuando el corredor se quejó por el largo de las prótesis del ganador, aunque luego se disculpó por estos comentarios.
Los 400m parecen ser la distancia que a Pistorius más le acomoda. En Londres pudo obtener medalla de oro en los 4x400m –lo que en Beijing no pudo por falta de relevos- y en los 400m, siendo la victoria más ovacionada durante la última jornada del atletismo.
“Qué noche tan especial! ¡Lo más destacado de mis juegos Paralímpicos fue el público hoy! Oro en el evento final de los juegos de Londres 2012!”, tweeteó el deportista tras su última celebración.
¿Qué viene para el futuro? El atleta ya manifestó su intención de estar en Río 2016. A estos juegos llegará con 29 años y una carrera ya marcada por el éxito y el reconocimiento a nivel mundial.