Logo Disversa

Cristian Valenzuela es elegido Premio Nacional del Deporte 2012

Cristian Valenzuela en la final de los 1500 metros T11 / Crédito @DanielFigueroaPUn buen año ha sido este 2013 para Cristian Valenzuela, ya que este martes 13 de agosto el atleta paralímpico fue elegido por unanimidad como Premio Nacional del Deporte de Chile 2012, por la comisión integrada por representantes de gobierno, parlamento y del Círculo de Periodistas Deportivos.

De esta forma, el medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres (en la categoría 5.000 metros), se hace acreedor de un diploma de honor, que recibirá en ceremonia oficial de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la tradicional Gala del Deporte, que se realiza cada fin de año en el palacio La Moneda, además de un estímulo económico de 245 UTM ($9.879.870 con UTM de agosto).

“Este es un reconocimiento absolutamente merecido. Cristian Valenzuela ha demostrado su categoría durante mucho tiempo y este es un premio a tantos años de sacrificio y entrenamiento. Para este Gobierno fue prioritario igualar los beneficios del deporte paralímpico con el convencional, por eso actualmente no hay diferencias; por ejemplo, en el acceso a becas, ni tampoco en los premios por logros”, señaló el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El Subsecretario Ruiz Tagle fue parte de la comisión que consagró a Valenzuela como el primer deportista paralímpico en recibir este galardón, y que estuvo integrada también por Alejandro Fernández, Jefe de Gabinete y representante de la Ministra de Educación, Carolina Smith; el Senador Jaime Orpis, en representación de la Cámara Alta; el Diputado Celso Morales, en representación de la Cámara de Diputados; y José Luis Fernández, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Cabe destacar que Cristian Valenzuela es el único deportista en la categoría 1 del Proddar (Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento) del IND, que le otorga $ 2.400.000 mensualmente, y además pertenece a ADO+ categoría Citius. A ello se suma el aporte del Plan Olímpico de Chile (programa conjunto del IND y el Coch) para su preparación y su equipo técnico.

También es el deportista que ha recibido más aportes por concepto de Premios por Logros Deportivos entregados por el IND en la Gala del Deporte. De hecho, solo en lo que va de este año, ya acumula más de $ 20 millones por ese ítem.

En cada logro Valenzuela ha sido acompañado por su equipo técnico, que está compuesto por su entrenador Ricardo Opazo y sus guías Christopher Guajardo, Marcelo González, Raúl Moya, Rodrigo Mellado, Lucas Jaramillo y Francisco Muñoz.

Logros de Cristian Valenzuela (Categoría T11, Ceguera Total)

  • 1º 5.000 metros – Juegos Paralímpicos Londres 2012.
  • 1º Maratón – Mundial de Atletismo Paralímpico Lyon 2013.
  • 1º Maratón – Mundial de Atletismo Paralímpico Christchurch 2011.
  • 2º 10.000 metros – Mundial de Atletismo Paralímpico Christchurch 2011.
  • 2º 5.000 metros – Mundial de Atletismo Paralímpico Lyon 2013.
  • 2º 1.500 metros – Mundial de Atletismo Paralímpico Lyon 2013.

Fuente: IND.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

like--v10
Share

El Team ParaChile sumó a dos nuevos clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con los para atletas Amanda Cerna y Mauricio Orrego. La mañana de este viernes 28 de junio, el Comité Paralímpico de Chile fue notificado por el Comité Paralímpico Internacional y...

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

like--v10
Share

En el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional se realizó el primer torneo nacional de boccia del año, que reunió a ocho clubes de todo el país, entre ellos el Club de Ruedas La Florida, Club Paralímpico Chillán, Club A una Legua, Clubdepac La...