Logo Disversa

Joven con paraplejia podrá dar el puntapié inicial en el Mundial de Fútbol Brasil 2014

Modelo de exoesqueleto de proyecto WAPEste año 2014 partió con una noticia importante, por decir lo menos, relacionada con la inclusión, el desarrollo de nuevas tecnologías para las personas con discapacidad y el ¿fútbol? Sí, bien dicho está, el fútbol. Pues este martes 2 de enero se conoció que el puntapié inicial del Mundial de Fútbol Brasil 2014 lo dará una persona con paraplejia provista de un exoesqueleto.

Esta esqueleto mecánico le permitirá al joven escogido, aún no se sabe quien será el o la afortunada, pararse de su silla de ruedas, caminar y dar una pata a una “Brazuca”, la pelota oficial de esta Copa del Mundo.

La idea nace del proyecto Walk Again Proyect, WAP, (traducido al español sería proyecto caminar de nuevo) y dentro de sus integrantes está el académico de neurobiología de la Universidad de Duke, Estados Unidos, el brasileño Miguel Nicolelis, reconocido investigador del área BCI (Brain-Computer Interface) invasivas.

De acuerdo al sitio de la Universidad de Duke, el pateador será capacitado para controlar el exoesqueleto mediante un casco, que percibirá sus ondas cerebrales para poder realizar los movimientos necesarios para patear la pelota de fútbol.

Estaremos atentos el próximo 12 de junio, cuando ante todos los asistentes al partido inicial de Brasil 2014 entre la selección local y Croacia, un joven con discapacidad le dé el primer pase a Neymar, gracias a un exoesqueleto. ¡Hay que verlo!

Modelo de exoesqueleto de proyecto WAP

 

Fuentes: Clarin / Universidad de Duke 

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

like--v10
Share

El Team ParaChile sumó a dos nuevos clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con los para atletas Amanda Cerna y Mauricio Orrego. La mañana de este viernes 28 de junio, el Comité Paralímpico de Chile fue notificado por el Comité Paralímpico Internacional y...

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

like--v10
Share

En el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional se realizó el primer torneo nacional de boccia del año, que reunió a ocho clubes de todo el país, entre ellos el Club de Ruedas La Florida, Club Paralímpico Chillán, Club A una Legua, Clubdepac La...