Logo Disversa

El lado más oscuro de la discriminación

Papel con leyenda "Adíos Felipe" pagada en escalera del Metro Pudahuel - Crédito: Twitter @cmunoz_tgc.¿Qué hace a una persona tomar la decisión de suicidarse? No lo sé. Tampoco imagino ni conozco bien todos los detalles del caso de Felipe. Mas, creo que una persona con discapacidad está propensa a tomar decisiones tan drásticas, sobre todo si vivimos en una sociedad que constantemente pone barreras, discrimina y abusa.

A una persona con discapacidad le cuesta mucho no caer en abismos, sobre todo si no se tienen las herramientas, agallas ni fuerza interior para salir adelante y seguir, sin importar todo el resto. Lamentablemente, eso se aprende y refuerza con el tiempo y las malas experiencias.

Claro que hay momentos traumáticos, que aunque se tengan todas esas características, todo se ve muy oscuro y complejo, siendo el apoyo de la familia otro eje fundamental para salir adelante.

Por todo esto y más, es que tenemos que seguir empoderando a las personas con discapacidad, porque muchos no conocen sus derechos ni tampoco saben cómo enfrentar situaciones complejas. Es cierto que hay situaciones que sobrepasan cualquier límite, pero aún en esos momentos tenemos que al menos tener la claridad de que existen nuestros derechos como personas y merecemos ser tratados como todos.

Lamento que Felipe haya tomado esa decisión y espero de todo corazón que en Chile no existan más historias así, aunque sé y tengo muy claro que seguirán pasando, salgan o no en los medios.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Integrados ahora es Disversa

Integrados ahora es Disversa

like--v10
Share

Hace doce años comencé con una idea, comunicar noticias realmente importante para las personas con discapacidad y disminuir la brecha informativas existentes en los medios de comunicación, generadas por estereotipos y prejuicios radicados en la sociedad. Claro que en...

Chile: Un país que abraza el deporte paralímpico

Chile: Un país que abraza el deporte paralímpico

like--v11
Share

Por Marcelo Cuscuna, Presidente Regional de Ottobock  Estoy impresionado. Sí. Desde que llegamos a Chile junto a Ottobock para los Juegos Parapanamericanos no me he dejado de sorprender por el recibimiento y apoyo de los chilenos y chilenas hacia el deporte y sus...