Logo Disversa

Convención Constitucional: Iniciativa Popular de Norma por el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad

La participación ciudadana es elemental en la Convención Constitucional. Actualmente, la ciudadanía puede proponer temas para ser abordados y -posiblemente- incluidos en la propuesta de nueva Constitución a través de una Iniciativa Popular de Norma.

¿Qué es una Iniciativa Popular de Norma?

Mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía puede proponer texto para ser incorporado en la nueva Constitución.

Cualquier persona podía subir su texto (hasta el jueves 20 de enero) y las que reúnan 15 mil firmas serán discutidas por la Convención Constitucional, con la posibilidad que se incluya en el nuevo texto constitucional.

¿Existen propuestas sobre personas con discapacidad?

A la fecha de esta publicación, hay 52 iniciativas populares de norma que incorporan a las personas con discapacidad, de más de 2.200 Iniciativas Populares de Norma publicadas en la plataforma. En total fueron 6.114 iniciativas ingresadas por organizaciones y personas naturales, pero aún se está en proceso de revisión de las casi 4 mil restantes.

De estas, desde Integrados Chile estamos apoyando la iniciativa popular de norma Nº 6.470, sobre el Reconocimiento Constitucional de las Personas con Discapacidad, presentada por el Colectivo Nacional por la Discapacidad.

Puedes apoyar esta norma en: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/6470.

¿Cómo apoyar?

Todas las personas pueden apoyar hasta 7 propuestas con plazo hasta el martes 1 de febrero de 2022.

Deben ingresar a https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ y buscar la iniciativa poular de norma que desean apoyar.

Luego, debes ingresar con tu Clave Única o con los datos de tu Cédula de Identidad, número de RUT y número de serie.

Después, confirmas tu apoyo, tus datos y listo, habrás apoyado una Iniciativa Popular de Norma.

No es necesario apoyar las 7 normas al mismo tiempo, puedes ir dando tu apoyo por separado, pero recuerda que el plazo finaliza el martes 1 de febrero.

También, recuerda que existen diversas causas que son igual de importantes que el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad. Busca según tu interés personal y participa de este proceso democrático.

Iniciativas Populares de Norma recomendadas:

Si conoces otra iniciativa interesante de apoyar, comenta en nuestra redes sociales:

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Últimos días para nominar proyectos para Zero Project 2025

Últimos días para nominar proyectos para Zero Project 2025

like--v10
Share

En esta oportunidad, esta iniciativa busca destacar proyectos vinculados al empleo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel mundial. Zero Project se encuentra en la etapa final de la convocatoria para su premiación del año 2025 y está haciendo...