Logo Disversa

Conoce cómo acceder a la Credencial de Persona Cuidadora

Las labores de cuidado son ejercidas por muchas personas, especialmente mujeres, y no tienen remuneración ni reconocimiento, es un trabajo silencioso que brinda apoyo y asistencia a muchas personas con discapacidad y/o dependencia para realizar diversas acciones.

Esto ha comenzado a cambiar y el gobierno presentó la Credencial de Personas Cuidadoras, este lunes 14 de noviembre, en una ceremonia donde se entregaron las primeras credenciales a 21 personas cuidadoras.

¿Quiénes pueden acceder a la Credencial de Persona Cuidadora?

Todas las personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar.

¿Cómo se podrá acceder?

Actualmente, existen registros de más de 25 mil personas participando de programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que las reconocen como personas cuidadoras. Ellas podrán recibir la credencial sin realizar un trámite adicional.

Para las personas que no se encuentran en estos programas, deberán actualizar su Registro Social de Hogares en www.registrosocial.gob.cl. Para ello, se habilitó el Módulo de Cuidados, donde las personas podrán incorporar la información sobre cuidados de su hogar.

Este módulo se completa con información autoreportada, que se verificará a partir de los registros administrativos del gobierno, que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.

¿Qué beneficios tiene la Credencial?

En una primera etapa, la credencial brindará acceso preferente en diversos servicios: Atención Preferente en Salud, Sucursales de Fonasa, Sucursales de ChileAtiende – IPS, Sucursales de Banco Estado, Sucursales de Registro Civil, Oficinas de Serviu, Oficinas de Senadis y Oficinas de Senama.

Posteriormente, la credencial permitirá contar con una oferta programática exclusiva para personas cuidadoras.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Últimos días para nominar proyectos para Zero Project 2025

Últimos días para nominar proyectos para Zero Project 2025

like--v10
Share

En esta oportunidad, esta iniciativa busca destacar proyectos vinculados al empleo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel mundial. Zero Project se encuentra en la etapa final de la convocatoria para su premiación del año 2025 y está haciendo...