Logo Disversa

Jóvenes y adultos con Síndrome de Down se destacan en la Maratón de Santiago

El domingo 3 de abril, se llevó a cabo la Maratón Social 10K, una iniciativa inédita de la Maratón de Santiago que integró a 14 jóvenes y adultos con síndrome de Down para competir en esta categoría junto a 14 estudiantes de kinesiología de la Universidad Católica.

El evento fue preparado por un equipo de expertos liderado por el Dr. Luis Vergara, especialista en Medicina Deportiva UC. «Para nosotros fue un gran desafío, al igual que como es preparar a un deportista de alto rendimiento. Cada deportista tiene sus propios objetivos y necesidades. En el caso de estos jóvenes, muchos tienen condiciones especiales de salud e incluso algunos con cardiopatías congénitas. Por ello, les pedimos realizar un chequeo médico previo y adaptar el entrenamiento de manera personalizada, siempre con un objetivo lúdico y de fomentar la inclusión y la actividad física», detalló Vergara.

La iniciativa fue desarrollada por el Centro UC Síndrome de Down, la Unidad de Medicina Deportiva UC CHRISTUS y la carrera de Kinesiología UC, con el objetivo de incentivar y potenciar el deporte en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. «Esta iniciativa busca no sólo un espacio de inclusión en segmentos deportivos, sino que también persigue que las personas con discapacidad cognitiva puedan participar como uno más dentro de una fiesta deportiva exigente, competitiva y que generar inclusión. Nuestro lema es: ‘Juntos llegar a la meta’», detalló la Dra. Macarena Lizama, pediatra y directora ejecutiva Centro UC Síndrome de Down.

Para poder lograr la meta, los deportistas se sometieron a una serie de entrenamientos, que consistieron en actividades enfocadas en mejorar la capacidad aeróbica, aumentar la fuerza y prevenir lesiones, mediante ejercicios grupales, juegos, con un sistema de entrenamiento personalizado y entretenido.

Paloma Esmar, una de las corredoras de la Maratón Social, participó de los entrenamientos cada sábado junto a sus compañeros. Al respecto, comentó que ha sido “una experiencia hermosa, divertida, llena de compañerismo, de un largo trabajo y de mucha amistad”.

Desde Maratón Social trabajaron de la mano con la organización del evento y con diferentes fundaciones y organizaciones, con el objetivo de hacer de la Maratón de Santiago 2023, más allá de una fiesta deportiva y ciudadana, un espacio que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Chilevisión transmitirá los Juegos Paralímpicos de París 2024

Chilevisión transmitirá los Juegos Paralímpicos de París 2024

like--v10
Share

Esta era la noticia que queríamos conocer hace mucho tiempo y hasta ahora no teníamos la confirmación. Fue en la Gala Paralímpica que supimos que Chilevisión sí transmitirá los Juegos Paralímpicos de París 2024. El anuncio se hizo sólo a 41 días del comienzo de la...

Team ParaChile logra récord de deportistas clasificados a París 2024

Team ParaChile logra récord de deportistas clasificados a París 2024

like--v10
Share

Luego de la confirmación de la clasificación de los cuatro representantes de para powerlifting a los Juegos Paralímpicos de París 2024, se estableció el número total de deportistas que serán parte del Team ParaChile: 21 deportistas. De esta manera, esta delegación es...

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

like--v10
Share

El Team ParaChile sumó a dos nuevos clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con los para atletas Amanda Cerna y Mauricio Orrego. La mañana de este viernes 28 de junio, el Comité Paralímpico de Chile fue notificado por el Comité Paralímpico Internacional y...