Logo Disversa

Santiago será sede del World Challenger de Boccia 2023

Desde el 26 de junio al 2 de julio de 2023, se desarrollará el Santiago 2023 World Boccia Challenger en el Centro Comunitario de Lo Espejo, campeonato internacional de Boccia que será la antesala de cara a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Este campeonato es de carácter internacional y recibirá a 15 países y 70 para atletas provenientes de la América, Asia, Europa y Oceanía. Además, suma puntos para clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El presidente de la Federación de Bochas Paralímpicas de Chile (Febopach), Matías Alcaíno, invitó a todo la comunidad a ser parte del evento internacional. “Ojalá que vayan todos a ver este lindo deporte para que se haga más masivo. Es súper bonito y muy entretenido y esperamos que la gente se acerque a ver los mejores exponentes de las boccia”, señaló.

Sobre la delegación nacional, que estará representada por diez bochófilos, agregó: “se están preparando muy bien, espero que hagan un buen papel y obtengan logros deportivos en su preparación para Santiago 2023, esa es la meta”.

Entre los representantes del Team Para Chile resaltan Norma Concha (18° del mundo en categoría BC4), Germán Calderón, Andrea Guzmán, Cristóbal Aranda (todos 37°, en BC1, BC2 y BC3, respectivamente) y el joven Javier Bastías, que viene de participar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Todos los competidores son usuarios de silla de ruedas y se dividen en cuatro clases, dependiendo del grado de discapacidad.

A nivel internacional, destacan el eslovaco Samuel Andrejcik, doble medallista de oro en Tokio 2020; el chino Yan Zhiqiang, bronce en Río 2016; y los top ten mundiales en distintas categorías: Eduardo Sánchez y Dubier Paredes (México); Ailén Flores y Luis Cristaldo (Argentina); Yushae Andrade (Bermudas); Rebeca Duarte (El Salvador); Kristyn Collins, Iulian Ciobanu y Alison Levine (Canadá); y, Euclides Grisales, Edilson Chica Chica y Leidy Chica Chica (Colombia).

La ceremonia de apertura será el próximo lunes 26 de junio en el Centro Deportivo de Lo Espejo, mismo lugar donde se llevará a cabo la competencia desde el martes 27 de junio al domingo 2 de julio.

Este campeonato será el primer evento paralímpico para la Corporación Santiago 2023, ya se han realizado dos eventos pruebas de deporte tradicional: el Triatlón de Viña del Mar y del Campeonato Prepanamericano de Remo, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, región del Biobío.

Sabías que junto con Gólbol, Boccia es el único deporte que no cuenta con su rama convencional en unos Juegos Olímpicos.

Siendo el deporte que reúne los grados de discapacidad más severos de todos, Boccia brinda grandes oportunidades a quienes participan del deporte de alto rendimiento en el mundo del paralimpismo.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

Amanda Cerna y Mauricio Orrego clasifican para París 2024

like--v10
Share

El Team ParaChile sumó a dos nuevos clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con los para atletas Amanda Cerna y Mauricio Orrego. La mañana de este viernes 28 de junio, el Comité Paralímpico de Chile fue notificado por el Comité Paralímpico Internacional y...

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

Primer Nacional de Boccia 2024 reúne a deportistas de todo el país

like--v10
Share

En el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional se realizó el primer torneo nacional de boccia del año, que reunió a ocho clubes de todo el país, entre ellos el Club de Ruedas La Florida, Club Paralímpico Chillán, Club A una Legua, Clubdepac La...