Se dieron a conocer los resultados de los equipos que representarán a Chile en los Juegos de Asunción 2024 en futsal, durante la Semana del Fútbol organizada por Olimpiadas Especiales Chile y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se realizó el jueves 30 y viernes 31 de mayo en el Parque Estadio Nacional de Ñuñoa.
El Torneo Nacional de Futsal Unificado se realizó por fechas, siendo el jueves 30 de mayo la inauguración oficial del torneo. La competencia se estructuró en tres divisiones: División de Varones A y B, y la División de Damas. Mientras que el viernes 31 de mayo, se dieron a conocer los últimos resultados.
Las primeras en clasificar a los Juegos de Asunción 2024 fue el Colegio Mónica de Hurtado, pertenecientes a la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso, quienes tuvieron un difícil enfrentamiento entre el Colegio de Puente Alto. No obstante, en los últimos minutos, lograron marcar la diferencia, ganando 2-0.
Luego sería la División B de Varones, siendo el Liceo de Curanilahue el vencedor por diferencia de goles contra Osorno. No obstante, el partido entre Mulchén vs el Colegio Mónica Hurtado terminó marcando un antes y un despúes. Si Mulchén perdía el partido, Puente Alto obtendría el primer puesto.
Los minutos y el partido pasaron, Hijuelas iba ganando 2-0. Cuando se pensaba que el partido estaba finalizado, Mulchén logró obtener el empate 2-2, quedando como puntero en su división.
De esta forma, el equipo de Mulchén y Curanilahue pasarían a un sorteo, con la finalidad de conocer quien representaría a Chile en Asunción 2024, siendo Curanilahue el equipo titular en futsal y Mulchén quedó como el equipo reserva.
Felipe Aravena Bustos, profesor de educación física y director técnico de Curanilahue, explicó que «desde el principio, nuestra expectativa fue alta, impulsada por la ilusión de los chicos que siempre demostraron un gran entusiasmo por participar en esta actividad. Como docente, mi papel consiste en apoyarlos, guiarlos y llevarlos por el buen camino, y qué mejor manera de hacerlo que a través del deporte y las actividades que promueven las Olimpiadas Especiales».
Con respecto al triunfo y a las apreciaciones del torneo, Aravena indicó que «es una experiencia enriquecedora tanto para los participantes con discapacidad como para aquellos que no la tienen, ya que les brinda la oportunidad de participar juntos, apoyándose mutuamente».
El Torneo Nacional de Futsal Unificado es una competencia donde participan personas con y sin discapacidad intelectual, lo que incentiva a los jugadores no solo a competir, sino que, también, a compartir con sus compañeros y rivales de manera sana.
Las tablas de clasificación quedaron de esta manera:
División de Varones A:
- Mulchén.
- Colegio de Puente Alto.
- Colegio Mónica Hurtado (Hijuelas).
- Adaes.
División de Varones B:
- Liceo de Curanilahue.
- Osorno.
- Los Paltos.
- Barlovento.
División de Damas
- Colegio Mónica Hurtado (Hijuelas)
- Colegio de Puente alto
- San Miguel de Melipilla
- Escuela de Marga Marga
Crédito de imagen: Olimpiadas Especiales.