El Comité Paralímpicos de Chile dio a conocer los nombres de los deportistas que portarán la bandera nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Los abanderados serán la pesista Camila Campos y el tenista Francisco Cayulef, ambos medallistas de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Camila Campos clasificó a París al estar dentro de los 8 primeros lugares del ranking mundial en su categoría, posición que logró tras las competencias de clasificación de México y Georgia durante este año. Además, en los pasados juegos de Tokio 2020, Camila obtuvo el 4º lugar en para powerlifting, categoría 55 kilos.
“Esta noticia me tiene muy contenta. Para mí es una gran responsabilidad ser la encargada de llevar la bandera de Chile a un evento mundial de estas características. En cuanto a competencia, darlo todo en la tarima y tratar de traer los mejores resultados al país”, comentó Camila Campos.
Por su parte, Francisco Cayulef actualmente es el número 9 en la categoría Quad Singles del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF por su sigla en inglés). Esta ubicación le permitió clasificar a París 2024.
“No me lo esperaba, estoy muy feliz por el nombramiento. Han sido años de trabajo, esfuerzo y mucha perseverancia en el deporte. Clasificar ya fue un tremendo logro en primer lugar y ser el abanderado del equipo en el evento de París es sinónimo de orgullo total para mí”, sostuvo Francisco Cayulef.
El nombramiento se realizó en una ceremonia realizada hoy en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, donde participaron el Presidente del Comité, Sebastián Villavicencio y el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro.
El presidente del Comité Paralímpico de Chile sostuvo que “por primera vez podemos presentar a los abanderados en nuestra casa (Centro de Entrenamiento Paralímpico). La decisión no fue fácil, pero sabemos que ambos para deportistas liderarán esta delegación con éxito”.
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó esta noticia desde París, donde se encuentra apoyando al Team Chile. “Tendremos a dos representantes de primer nivel portando nuestra bandera en el evento multideportivo más importante del mundo. Camila y Francisco son excelentes representantes de esta delegación, que será histórica en cantidad de integrantes y que estamos seguros, dará lo mejor de sí para vestir la camiseta de Chile de gran forma”, concluyó el ministro.
Crédito de la imagen: Comité Paralímpico de Chile.