Personas con discapacidad, familiares, personas cuidadoras y personas mayores en la comuna de Peñalolén participaron la primera jornada de Diálogo Participativo e Inclusivo, iniciativa desarrollada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC) junto al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT Chile) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis),
La jornada se centró en conocer su opinión respecto a mejoras en materias de accesibilidad universal en la comuna, en el marco de la implementación piloto de Planes Municipales de Accesibilidad Universal (PMAU). La actividad se realizó el martes 30 de julio en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén.
El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, expresó que «estamos avanzando para implementar un plan de accesibilidad universal que nos permita mejorar los entornos físicos, las comunicaciones y la información, de forma que todas las personas puedan utilizarlos en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad”.
Esta iniciativa busca llegar a otras 5 comunas de diferentes macrozonas del país, apoyando el desarrollo y avance en un plan de accesibilidad universal. Se espera que estos municipios cuenten con instrumentos de gestión de accesibilidad universal, funcionarias y funcionarios capacitados por Senadis y estrategias de fiscalización, que permita avanzar hacia una correcta planificación y gestión de accesibilidad universal, desarrollando una coordinación interna en los municipios, a partir del diagnóstico ciudadano que se realice en cada comuna como parte de esta instancia.
Durante la actividad, la Coordinadora de la Unidad de Discapacidad en la Municipalidad de Peñalolén, Lilian Garrido, valoró la jornada. “Desde nuestra visión como vecinos, vecinas, y como personas con discapacidad, queremos que Peñalolén sea una comuna mucho más accesible, por ende es súper importante contar con su opinión y agradecemos esta oportunidad», aseguró.
Sobre la importancia de este trabajo, Jimena Luna, encargada de esta iniciativa y coordinadora de proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile, comentó que «en este proceso participativo, tanto la encuesta online, como esta jornada presencial se han considerado diferentes formatos de accesibilidad, para así facilitar la participación de la mayor cantidad de personas, especialmente, personas con discapacidad”.
Este proyecto involucra la accesibilidad universal, tanto en obras del espacio físico, como en los sistemas de información y comunicación municipal con vecinos y vecinas, incluido su sitio web.
Crédito de la imagen: CEDETi UC.