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Famfest 17 avanza en accesibilidad con 50 funciones inclusivas y múltiples acciones para públicos diversos

La 17° edición del Festival Internacional de Teatro Familiar (Famfest) está marcando un hito en materia de accesibilidad, con 50 funciones que incorporan diversas medidas de accesibilidad, como interpretación en lengua de señas chilena, audiodescripción, recorridos táctiles y funciones distendidas, que permiten que personas sordas, personas ciegas y neurodivergentes disfruten del teatro.

La directora de Famfest, Andrea Pérez de Castro, comentó que “nunca antes un festival en Chile había alcanzado este nivel de compromiso con la accesibilidad. Al otorgar este derecho al teatro a un segmento de la sociedad que estaba olvidado y alejado de las salas, estamos derribando barreras y asegurando que el arte y la cultura sean accesibles para todos”.

Las obras “Niña Alien” de la compañía Los Tamagochis, y “Brujas de Luna Llena” de LA MONOMITO, son algunas de las pioneras en la programación 2024 de FAMFEST, al ser las primeras en incorporar funciones con audiodescripción y tour táctil.

Belén Herrera, dramaturga y actriz de la obra “Niña Alien”, explicó sobre el trabajo que significó para la compañía adaptar la obra para la inclusión de personas ciegas. “Nos sentimos muy honradas de vivir esta experiencia que es completamente nueva, y que consiste en una suma de reuniones, ensayos y adaptaciones de guión, para poder incluir a una persona que va a estar en vivo durante la función, para poder ir narrando lo que va viviendo la protagonista junto a sus amigos”.

“Gracias a esta persona que va a estar haciendo una narración en audiodescriptivo, vamos a poder llegar a un público con el que nunca hemos estado antes, que son personas ciegas. A esto se va a sumar un tour táctil, para lo que se les va citar una hora antes de la función, para poder contarles un poco sobre los elementos que van a estar en la puesta en escena, antes de entrar en este viaje que va a ser totalmente inmersivo», detalló.

En tanto, la obra “Cuentos de la selva: La venada ciega” de Hermosa compañía, destaca por juntar sobre el escenario a actrices y actores sordos con un trabajo corporal expresivo y lengua de señas chilena, mientras una actriz y un actor oyentes les dan voces en vivo.

María Siebald, dramaturga y directora de la obra comentó: “Investigo hace 15 años la lengua de señas como lenguaje escénico, y es el cuarto montaje que yo hago con actores y actrices sordas. Lo que hacemos es contarnos entre nosotros para comprender la historia con nuestras manos y cuerpo, entonces todo lo que se genera a partir de esa historia es un relato que está contado 100% en lengua de señas desde su origen”.

Más de 20 compañías se han sumado a la iniciativa de Famfest de incorporar medidas de accesibilidad en sus montajes, sumando un total de 50 funciones con interpretación en lengua de señas chilena durante el festival. El desglose de todas las obras inclusivas está detallado en el apartado “Accesibilidad” en el sitio oficial de Famfest Chile. Para ello, Famfest contrató los servicios de la Asociación de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Señas Chilena de la Región Metropolitana (Ailes RM).

La intérprete en lengua de señas y miembro del directorio de Ailes RM, Karen Lorca Munizaga, comentó que “estamos contentas y contentos de aportar con nuestros servicios en estas instancias, que fomentan la participación de la comunidad sorda en espacios culturales y artísticos. Nos sentimos felices de aportar a la iniciativa del festival por hacer actividades más inclusivas y creemos que, en un futuro próximo, el acceso a la información en lengua de señas en todo ámbito y todo lugar será la norma”.

También habrá funciones distendidas para personas neurodivergentes, con obras sutilmente modificadas, ajustes de iluminación y sonido, y la habilitación de espacios de descanso para quienes lo requieran. En sala, se respetarán ruidos involuntarios y desplazamientos durante la función. En esta modalidad habrá funciones de “Atlas” obra de danza interactiva diseñada para bebés y sus acompañantes, y “Agua” de La Poética Ilustrada, obra ritual que combina lenguaje, danza y música para crear un espacio tranquilo y estimulante.

La inclusión en Famfest va más allá de las funciones, sino que se ha incorporado en las comunicaciones del festival de forma integral, por ejemplo, incorporando a un intérprete en lengua de señas para los contenidos en redes sociales y capacitando a los distintos equipos para referirse y trabajar apropiadamente por y para estos públicos.

Así también, la encargada de Accesibilidad del festival, Pamela López, lleva a cabo un catastro de las salas donde se realizan las funciones de FAMFEST, para tener en consideración variables como las condiciones de desplazamiento o la posibilidad de espacio para los intérpretes en escena, entre otros factores que puedan ser relevantes a la hora de ofrecer una función accesible.

“Para hablar de accesibilidad es muy importante pensar en un ecosistema que se construye con toda la cadena de valor, desde este punto de vista, el lugar de la oferta cierto, escénica, es súper importante, y ese es el ejercicio que Famfest está haciendo de una manera inédita”, comentó Lopez.

“Ha sido un trabajo mancomunado de parte de los fondos de financiamiento que se han adjudicado para esto, de parte de los equipos de FAMFEST que han incorporado desafíos en el plano de las comunicaciones, de parte de los artistas que también han tenido que acomodar ciertos espacios creativos para poder adaptar de alguna manera el escenario a compartirse con una interpretación, y por supuesto, también a los espacios que tienen que ver con promover y visibilizar una oferta que poco a poco va a ir creciendo. En donde los esfuerzos hoy están puestos en algo que pareciera ser muy básico, que tiene relación con el derecho que todos tenemos a la cultura”, enfatizó.

Famfest se está desarrollando con el lema “Hilando Historias”, con funciones y actividades en nueve comunas de la Región Metropolitana hasta el 25 de agosto de 2024. Es organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros y el Fondo de Economías Creativas.

Crédito de la imagen: Disversa.

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