El Instituto Profesional Iplacex presentó su nueva área y carrera de Turismo 100% en línea y con un enfoque puesto en la accesibilidad, inclusión, innovación y sostenibilidad para la formación de futuros profesionales de este campo en el país.
El vicerrector académico de Iplacex, Agustín De La Cuesta, aseguró que “este nuevo enfoque en turismo no sólo busca preparar a nuestros estudiantes para un mercado laboral exigente, sino también para contribuir activamente a un turismo más equitativo y accesible para todos”.
El lanzamiento de esta nueva carrera contó con exposiciones de expertos en turismo inclusivo y de un conversatorio sobre los desafíos y oportunidades del turismo inclusivo en Chile.
La encargada de la Subunidad de Desarrollo Local en Sernatur, Consuelo Contreras, expuso sobre la importancia de integrar políticas inclusivas en el turismo chileno. “El turismo accesible no es sólo una tendencia, es una necesidad urgente para garantizar que todos puedan disfrutar de lo que nuestro país tiene para ofrecer”, sostuvo.
También participó el coordinador del diploma de extensión “Gestión Estratégica del Turismo Accesible” de la Universidad de Quilmes (Argentina), Mariano Calgaro, a través de videoconferencia, aportando de su experiencia en la gestión estratégica del turismo accesible.
“Es vital que formemos a profesionales que entiendan la accesibilidad como un derecho y una oportunidad de innovación,” destacó Calgaro, haciendo énfasis en la necesidad de una formación integral que responda a las demandas actuales del sector.
Durante el conversatorio, el jefe de División de Articulación Estratégica e Innovación en la Subsecretaría de Turismo, Leonardo Latorre, aseguró que “la innovación en el turismo debe estar alineada con la accesibilidad para asegurar una industria más justa y equitativa”.
La presidenta de ChileSertur, Evelyn Henríquez, destacó que “las pymes son el motor de la economía turística y su adaptación es clave para un sector más inclusivo y sostenible”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Eres, Glenda Durán, compartió su experiencia en el senderismo sin límites. “Creemos en un turismo que no excluye a nadie, y la educación es el primer paso hacia esa meta”, sostuvo.
Por último, el encargado de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo, Daniel López, habló sobre la tecnología como herramienta clave para la accesibilidad en el turismo. “Las apps inclusivas son fundamentales para que el turismo sea verdaderamente para todos”.
Formación profesional
La nueva área y carrera de turismo de Iplacex cuenta con un enfoque innovador permitirá a los futuros profesionales adaptarse a las demandas del mercado y también liderar con una visión inclusiva que promueva un turismo para todas las personas.
“La educación técnico-profesional es el motor de la movilidad social y en Iplacex estamos comprometidos a seguir desarrollando espacios que promuevan una mayor equidad y mejores oportunidades de vida para nuestros estudiantes,” concluyó David Barraza, director de la Escuela de Gastronomía y Turismo.
Crédito de la imagen: Disversa.