Logo Disversa

Fenpof Chile emite declaración pública ante fallecimiento de tres personas electrodependientes 

La Federación de Enfermedades Poco Frecuentes Chile (Fenpof Chile) ha emitido una declaración pública tras el fallecimiento de tres personas electrodependientes durante el pasado temporal de viento y lluvia en la región Metropolitana. 

Para Fenpof Chile es “inadmisible” que la empresa eléctrica ENEL “no haya cumplido con las obligaciones que le impone esta ley”, como lo son brindar suministro eléctrico continúo y confiable a personas electrodependientes, distribuirles generadores eléctricos de respaldo a sus domicilios por el corte prolongado de la electricidad y la atención telefónica a familiares solicitando apoyo, según lo establece la Ley N°21.304 sobre suministro de electricidad para personas electrodependientes

“El no haber garantizado estos servicios esenciales ha llevado a un desenlace fatal, que podría haberse evitado con una adecuada gestión de emergencia. Estas vidas perdidas no son sólo cifras en una estadística, son personas que confiaban en que el sistema garantizaría su derecho a un servicio eléctrico continuo para mantener en funcionamiento los equipos médicos que requieren para sobrevivir”, sostienen desde Fenpof. 

Además, la organización hace un llamado al ministro de Energía, Diego Pardow, y a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, exigiendo una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad de ENEL en los hechos, una compensación para las familias de las personas fallecidas, revisión y reformación de los protocolos de emergencia de ENEL y mayor fiscalización para el cumplimiento de la ley. 

A continuación, el contenido íntegro de la carta de Fenpof Chile: 

Declaración Pública de Fenpof Chile sobre la responsabilidad de ENEL Chile en la trágica muerte de tres pacientes electrodependientes

Como Federación de Enfermedades Poco Frecuentes Chile (Fenpof Chile), manifestamos nuestra profunda indignación y dolor frente a la muerte de tres pacientes electrodependientes, quienes fallecieron debido a la falta de suministro eléctrico en sus hogares durante el reciente temporal de viento y lluvia en la Región Metropolitana. Esta situación no solo es una tragedia, sino una grave vulneración de los derechos fundamentales a la salud y la vida, especialmente considerando el incumplimiento de la Ley N° 21.304, que protege a las personas electrodependientes en Chile.

Responsabilidad de ENEL Chile

Es inadmisible que Enel, una de las principales empresas proveedoras de electricidad en el país, no haya cumplido con las obligaciones que le impone esta ley, entre ellas:

  1. Proveer un suministro eléctrico continuo y confiable para los pacientes electrodependientes.
  2. Atender de manera oportuna los llamados de emergencia realizados por las familias afectadas.
  3. Enviar generadores eléctricos de respaldo a los domicilios de los pacientes electrodependientes cuando se presentan cortes prolongados.

El no haber garantizado estos servicios esenciales ha llevado a un desenlace fatal, que podría haberse evitado con una adecuada gestión de emergencia. Estas vidas perdidas no son solo cifras en una estadística, son personas que confiaban en que el sistema garantizaría su derecho a un servicio eléctrico continuo para mantener en funcionamiento los equipos médicos que requieren para sobrevivir.

Exigencias de Fenpof Chile al señor Ministro  de Energía, Diego Pardow, y a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza Vargas

Exigimos que se investigue de forma exhaustiva la responsabilidad de Enel en estos lamentables hechos, y que se tomen las medidas correspondientes para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir. En nombre de las familias afectadas y de la comunidad de personas con enfermedades poco frecuentes y electrodependientes, solicitamos:

  1. Investigación judicial inmediata para determinar las responsabilidades de Enel y los funcionarios involucrados en la falta de respuesta ante esta crisis.
  2. Compensación adecuada para las familias de las víctimas, así como una disculpa pública por parte de Enel.
  3. Revisión y reforzamiento de los protocolos de emergencia de Enel para garantizar que los pacientes electrodependientes reciban el apoyo necesario de manera oportuna.
  4. Mayor fiscalización de las autoridades pertinentes para asegurar el cumplimiento estricto de la Ley N° 21.304 y la implementación de mecanismos de protección para todos los pacientes electrodependientes en Chile.

En Fenpof Chile seguiremos alzando la voz en defensa de los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes y aquellos en situaciones de vulnerabilidad, para que tragedias como esta nunca más vuelvan a repetirse.

Crédito de la imagen: Fenfop Chile.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más