Luego de un arduo proceso de reflexión y trabajo transversal, que involucró a profesionales de diversas áreas de la institución, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) oficializó su Política de Accesibilidad que busca garantizar el acceso pleno y universal a la información que genera y resguarda, con miras a consolidarse como un organismo público inclusivo.
El objetivo general del documento es mejorar la accesibilidad universal a los productos, servicios y procesos de la Biblioteca, disminuyendo las barreras que impiden, limitan o restringen su acceso pleno, efectivo y de manera autónoma e independiente.
Asociado a este objetivo se definen los siguientes objetivos específicos:
- Evaluar de forma continua los niveles de accesibilidad de la organización para identificar y eliminar barreras que dificulten la participación plena de personas con discapacidad en los entornos BCN.
- Promover el diseño y la accesibilidad universal en el trabajo cotidiano para crear entornos, productos y servicios accesibles sin necesidad de adaptaciones adicionales.
- Fomentar la participación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos en los que incide la BCN de manera directa o indirecta.
- Concientizar sobre las necesidades y derechos de las personas con discapacidad mediante instancias de difusión y vinculación con la comunidad parlamentaria y ciudadanía.
- Compartir experiencias y buenas prácticas sobre accesibilidad, inclusión y discapacidad con otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, con especial énfasis en la red de bibliotecas a nivel nacional e internacional.
- Implementar instancias de formación continua sobre accesibilidad, inclusión y discapacidad para fomentar el cambio cultural organizacional en función de las brechas presentes y las medidas para disminuirlas y/o eliminarlas.
Compromisos
La Biblioteca implementará acciones para el cumplimiento de esta política en consideración de los recursos humanos, financieros y materiales de los que disponga para su implementación.
Las jefaturas propiciarán espacios laborales inclusivos y accesibles, y a su vez, promoverán instancias de formación y capacitación continua en la materia para la oportuna detección de barreras.
Las funcionarías y funcionarios deberán involucrarse en la identificación de barreras que puedan ser disminuidas o eliminadas en las tareas asociadas a su perfil, aplicando los ajustes razonables que contribuyan a dotarlas de mayor accesibilidad. Asimismo, deberán informar sobre las necesidades de formación en materia de accesibilidad, discapacidad e inclusión y participar en las instancias de formación o capacitación en la materia.
Fuente y crédito de la imagen: Biblioteca del Congreso Nacional.