Patricio Jara Silva, Benjamín Rivas Beltrán y Diego Contreras Durán recibieron una gran noticia para comenzar este año 2025, obtuvieron puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de matemáticas.
Patricio Jara Silva es de Alto Hospicio, región de Tarapacá. Él tiene osteogénesis imperfecta, estudió en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II y quiere estudiar pedagogía en matemáticas.
“Estaba muy emocionado y, la verdad, no me lo esperaba, porque sabía que me había equivocado en una respuesta, pero justo resultó ser una pregunta piloto, esas que no cuentan”, comentó según lo publicado por Teletón.
Por su parte, Benjamín Rivas tiene 18 años y vive en Curanilahue, región del Biobío, tiene parálisis cerebral, asistió el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, -establecimiento público de la comuna- y quiere estudiar Ingeniería de Ejecución en Informática en la Universidad del Biobío.
“Me llamó el Presidente para avisarme, no lo podía creer, me costó caer en cuenta de que era verdad”, comentó. Junto a Patricio Jara, ambos asistieron a la ceremonia realizada este lunes en La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana recibieron a 44 estudiantes con puntaje máximo en la PAES, provenientes de siete regiones de Chile.
En tanto, Diego Contreras Durán también tiene 18 años y es de Chiguayante, región del Biobío. Su diagnóstico es parálisis cerebral con hemiparesia izquierda y esta es la segunda vez que rinde la PAES, pues su objetivo es estudiar Medicina en la Universidad de Concepción. Además de sus estudios, Diego practica tenis de mesa en la Unidad de Entrenamiento Deportivo Adaptado de Teletón.
“El día domingo, antes de que entregaran los resultados, me dormí tarde. Tenía mucha ansiedad y me dolía la guata, pero puse la alarma igual, me acosté y, cuando desperté, dije: ‘ya sé que estudié, tengo que confiar’. Así que abrí el computador y cuando entré a la plataforma vi los mil puntos. Me emocioné porque me preparé todo el año para esto”, sostuvo Diego.