Zero Project dio a conocer a los ganadores de sus premios 2026, en total fueron 75 iniciativas innovadores pertenecientes a 51 países y de las cuales tres son chilenas: ONG Inclusiva, BAU Accesibilidad Universal y AutistApp.
Este año, se distinguió a iniciativas que derriban barreras en Accesibilidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Respuesta a Crisis. Además, se incorporó el Zero Project Arts Awards, que premió a siete proyectos artísticos inclusivos y uno de ellos es chileno, de la Corporación Antilén.
Las iniciativas “ofrecen una amplia variedad de soluciones escalables que impulsan la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), destacando por su innovación, impacto y escalabilidad”, sostienen desde Zero Project.
Iniciativas chilenas destacadas
Las cuatro iniciativas chilenas podrán presentar sus soluciones en la próxima Conferencia Zero Project 2026, que se realizará del 18 al 20 de febrero de 2026, en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria. A continuación, presentamos detalles de cada iniciativa.
AutistApp
Como “una aplicación integral que apoya a las personas con autismo en todas las situaciones”, así define Zero Project a AutistApp, desarrollada en Concepción por Melissa Muñoz, ingeniera autista y fundadora de la empresa Prisma Neurodivergente.
AutistApp es una aplicación gratuita que ofrece tarjetas con texto y audio, comunicación basada en pictogramas, herramientas de ansiedad e información de trabajo. Está disponible en Google Play y App Store y cuenta con 85 mil usuarios en América Latina, España y los Estados Unidos.
“Zero Project nos becó con un programa de escalamiento internacional, (porque) decidió becar a siete iniciativas este 2025 para el 2026 y somos una de estas. Así que estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo, se vienen cosas maravillosas”, sostuvo su fundadora a través de la cuenta de Instagram de la aplicación.
BAU Accesibilidad Universal
Zero Project destacó la herramienta digital AURA (Algoritmo Universal de Riesgo de Accesibilidad) diseñada por BAU Accesibilidad Universal, empresa centrada en la planificación de infraestructuras accesibles.
AURA utiliza un algoritmo para evaluar y gestionar objetivamente los riesgos de accesibilidad en la infraestructura, incluidos los sistemas de transporte, los parques y los edificios, midiendo y comparando las barreras de accesibilidad. Desde 2020, se han evaluado más de 300 sitios y ha influido en inversiones de $ 12 millones de euros.
“Hoy celebramos que una metodología desarrollada en Chile se proyecta al mundo como una herramienta para transformar entornos completos”, sostienen desde BAU Accesibilidad a través de Instagram.
ONG Inclusiva
El Modelo de Ciudades Resilientes Inclusivas en Discapacidad de la ONG Inclusiva fue la tercera iniciativa destacada por Zero Project. Esta innovación identifica a las personas con discapacidad, adapta planes de emergencia, capacita a las partes interesadas y desarrolla protocolos y kits de evacuación de bajo costo.
“El modelo, codiseñado y liderado por Carlos Kaiser, proporciona a los gobiernos locales un marco medible, escalable y accionable para integrar la inclusión de la discapacidad en los planes locales de gestión del riesgo de desastres. Su relevancia global, impacto comprobado y escalabilidad fueron factores clave en su selección como galardonado del Zero Project 2026”, comentan desde ONG Inclusiva en su página de Facebook.
De 2014 a 2025 se ha expandido a más de 80 municipios en Chile e internacionalmente, además han capacitado a más de 3 mil usuarios y se ha convertido en una de las herramientas oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) a través de la iniciativa Making Cities Resilient 2030.
Corporación Antilén
Finalmente, la Corporación Antilén fue destacada con el Zero Project Arts Awards 2026, por su Modelo de Accesibilidad Cognitiva y Apoyo Sensorial que apoya a personas neurodivergentes durante festivales y otros eventos públicos.
“Nuestro proyecto implementa un modelo de accesibilidad cognitiva y apoyo sensorial en eventos culturales, que busca reducir barreras mediante información anticipada, señalética comprensible, espacios sensorialmente regulados y acompañamiento ajustado a las distintas necesidades de personas autistas y neurodivergentes”, sostienen desde Corporación Antilén a Disversa.
“Para nosotras este reconocimiento de Zero Project 2026 es muy significativo, porque visibiliza un trabajo que venimos desarrollando desde la experiencia vivida como personas con discapacidad y personas neurodivergentes. El reconocimiento valida una perspectiva construida desde quienes vivimos estas barreras, promoviendo prácticas culturales más inclusivas y replicables en otros territorios, y una innovación que nace en la ciudad de Valdivia”, añadieron.
Desde Zero Project destacan que más de 6 mil personas han participado en más de 20 eventos, con 18 equipos de producción capacitados, desde el año 2024.






