La Directora Ejecutiva de la Fundación Vida Independiente Chile, Jimena Luna Benavides, participó en el Debate Interactivo Anual sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco de la 55ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llevada a cabo en el Palacio de Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 11 de marzo de 2024.
El panel se denominó «Buenas prácticas de sistemas de apoyo que permiten la inclusión comunitaria de personas con discapacidad», en el cual la fundación presentó su experiencia en torno al programa VIDA: Vida Independiente y Desarrollo de la Autonomía.
El panel abordó las buenas prácticas de sistemas de apoyo, que permiten la inclusión comunitaria de personas con discapacidad, bajo las obligaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A su vez, los objetivos de la actividad fueron:
- Analizar y compartir buenas prácticas en la construcción y posterior implementación de marcos legales, políticos e institucionales para sistemas de apoyo y cuidados, que estén basados en los derechos humanos y garanticen la inclusión comunitaria de las personas con discapacidad.
- Lograr una mayor comprensión de cómo los sistemas de cuidado y apoyo permiten a las personas con discapacidad participar en la comunidad en igualdad de condiciones con los demás y disfrutar de todos sus derechos humanos.
- Discutir el papel de las medidas de implementación transversales para garantizar sistemas integrales de apoyo y cuidado.
- Proponer estrategias para consolidar sistemas de apoyo y cuidado sensibles al género, la discapacidad y la edad.
En la actividad participó la Alta Comisionada Adjunta sobre Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, presidió el panel la Vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos, Heidi Schroderus-Fox, y el panel fue moderado por la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Heba Hagrass.
Además expusieron la Coordinadora Regional para Inclusion Africa, Fatma Wangare Haji, y la Subsecretaria interina del Grupo de Trabajo sobre Economía de Atención y Apoyo del Departamento del Primer Ministro y Gabinete de Australia, Prudence Mooney.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Vida Independiente Chile hizo énfasis en la necesidad de brindar un enfoque de derechos humanos a los programas estatales que proporcionan cuidado y apoyo, destacando la necesidad de cubrir más horas de asistencia, el requerimiento de asistencia personal continua y que urge eliminar la competencia entre personas con discapacidad por beneficios estatales.
La transcripción del discurso de Jimena Luna está disponible en el sitio web de la Fundación, tanto en inglés como en español, así como el link al video (ver desde 01:06:30).
Crédito de la imagen: Fundación Vida Independiente Chile.