Logo Disversa

Avanza proyecto de ley sobre reconocimiento legal a perros de asistencia psiquiátrica 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que incorpora a los perros de asistencia psiquiátrica en la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, con 121 votos a favor, por lo que ahora pasa al Senado, a segundo trámite legislativo. 

El proyecto fue presentado por la diputada Lorena Fries junto a sus colegas Danisa Astudillo, María Francisca Bello, Mercedes Bulnes, Andrés Giordano, Marta González, Luis Malla, Alejandra Placencia y Consuelo Veloso.

La idea nace tras la petición realizada por Catalina Trujillo en el sitio web Change.org, donde solicita la creación de la Ley Dalgi, para el reconocimiento legal de los perros de asistencia psiquiátrica ejemplificándolo con su propio caso, por ser una persona con bipolaridad y no poder estar acompañada con su perro Dalgi en todos los espacios. 

“Yo soy Dalgi y mi sueño es ser un perro de asistencia psiquiátrica (…) Hemos ido trabajando junto con un adiestrador y tenemos el certificado de perro de apoyo emocional, sin embargo esto no me asegura poder ingresar a todos los lugares con ella, ya que apoyo emocional es distinto a asistencia psiquiátrica. Solo el perro de asistencia psiquiátrica puede entrar a todos lados”, sostiene el texto en Change.org.

El proyecto de ley se trata de un artículo único, que modifica la Ley Nº 19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad. El objetivo es dejar expresamente regulada la compañía de los perros de asistencia psiquiátrica. Ello, para evitar que no mencionarlos conlleve a su exclusión o barreras.

Según detalla la moción, los perros de asistencia psiquiátrica cuentan con un especial adiestramiento para otorgar respuesta a personas que padecen afecciones psiquiátricas especiales y que necesitan ayuda en su vida diaria.

De esta forma, pueden colaborar a realizar tareas cotidianas que, de otro modo, podrían resultar difíciles debido a su estado de salud mental. Estos perros están adiestrados para desenvolverse en entornos públicos abarrotados, como autobuses o trenes, y para hacer frente a situaciones de emergencia.

Durante la discusión en sala, las diputadas y diputados valoraron el proyecto y recordaron que estos perros ayudas en diferentes instancias, como situaciones de emergencia. 

Los perros de asistencia psiquiátrica cuentan con un adiestramiento especial para personas que tienen condiciones psiquiátricas y que necesitan asistencia y soporte emocional.

Recomendado para ti

Basado en tus me gusta

      No has marcado favoritos
Banner

Explora más