El Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (Micare) en colaboración con la Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados de Chile, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y el Grupo Infancia y Justicia realizarán la primera investigación para identificar barreras y facilitadores en acceso a la justicia para personas con discapacidad.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación «Interacciones Cuidadosas en Justicia», que tiene por objetivo comprender la percepción de juezas y jueces, notarias y notarios, abogadas y abogados en ejercicio y estudiantes de derecho hacia personas con discapacidad en Chile, para diseñar y validar un modelo de trabajo que incluya un conjunto de ejercicios adaptados que facilite el acceso a la justicia del colectivo.
El proyecto considera diferentes etapas que involucran tanto a las personas con discapacidad como a integrantes del sistema de justicia. Durante los próximos meses se aplicará una encuesta a estudiantes de pregrado de derecho de distintas regiones del país y abogadas y abogados en ejercicio, siendo el Colegio de Abogados un puente entre la industria legal y el proyecto de investigación.
Según la evidencia recopilada por el proyecto, a pesar de los avances en la protección jurídica, las personas adultas con discapacidad enfrentan barreras en su inclusión social, especialmente en entornos judiciales debido al desconocimiento sobre un trato adecuado y la falta de información accesible.
«La discapacidad, siendo una condición que involucra desafíos individuales y barreras contextuales para la participación plena en la sociedad, requiere de un enfoque específico para garantizar su inclusión. Hasta la fecha, persisten desafíos adicionales debido a la carencia de políticas y programas concretos para este colectivo, lo que evidencia la urgencia de abordar la falta de armonización legislativa y consulta vinculante en el sistema judicial chileno», concluyen desde el proyecto.
Crédito de la imagen: Freepik.