La Fundación En Señas del Instituto de Sordos (Indesor) hizo una exposición denunciando sistemáticas vulneraciones de derechos a las personas sordas en el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), centradas en temas de educación y salud mental.
La presentación fue realizada por Marcelo Salamanca, psicólogo clínico y miembro de la Fundación En Señas, durante una sesión del CIDH, donde también participaron representantes de la Misión de Chile ante Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cancillería, además de los propios abogados del CIDH.
Salamanca puso énfasis en las barreras de comunicación y exclusión que han vivido históricamente las personas sordas, que afecta directamente para el pleno ejercicio de sus derechos en el país.
Además, se solicitó al Estado de Chile el acceso a servicios de salud mental en lengua de señas, abordar la estigmatización y la discriminación que enfrentan las personas sordas en el sistema de salud y la sociedad e implementar políticas inclusivas que garanticen la igualdad de acceso a educación para las personas sordas.
Según la CIDH en su cuenta de X (ex Twitter), el Estado de Chile reiteró “su compromiso para mejorar la implementación de políticas públicas inclusivas, con enfoque en capacitación del personal de salud y docencia en un ambiente cultural y lingüísticamente apropiado para las personas sordas, y con su participación para garantizar accesibilidad y calidad”.
Además, “la CIDH reconoció el compromiso estatal para abordar desafíos que enfrentan las personas sordas, así como la lucha contra estereotipos, y destaca la importancia de acciones afirmativas con amplia participación de ellas y otros actores”.
La exposición de En Señas se realizó en el marco del 189 período de sesiones de la CIDH, desarrollada del 26 de febrero al 7 de marzo de 2024, que contó con 29 audiencias públicas sobre derechos humanos en la región y sesiones internas sobre temas relevantes para el mandato institucional.
Se puede revisar la sesión en el canal de YouTube de la CIDH.
Fotografía: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.